
Los Sacramentales
LOS SACRAMENTALES
Son ciertas "cosas o acciones que suele utilizar la Iglesia, a imitación de los sacramentos, para conseguir por su impetración efectos principalmente espirituales"
Los sacramentos producen su efecto por su propia virtud (ex opere operato); los sacramentales solo por la devoción del que los recibe (ex opere operantis).
Los sacramentos contiene y confieren la gracia habitual o santificante; los sacramentales nos alcanzan tan sólo gracias actuales.
Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no. Muchos teólogos reducen el número a seis grupos:
-ORANS: son algunas oracines, tales como el padrenuestro y las preces (ej. le tanías)
TINCTUS la aspersión del agua bendita, ciertas unciones que se usan en la administración de algunos sacramentos y que no pertenecen a su esen cia.
EDENS: indica la devota manducación del pan bendito o de otros alimentos santificados por la bendición del sacerdote.
CONFESSUS: designa la pública confesión de los pecados, que se hace por la oración Confiteor antes de comullgar o de celebrar la Santa Misa, etc.
DANS: se refieren a las limosnas y otras obras de misericordia espirituales o corporales prescribas especialmente por la Iglesia.
BENEDICENS: significa las bendiciones que imparten el Papa, los Obispos y los sacerdotes; los exorcismos litúrgicos; la bendición de reyes, abades o vírgenes; y, en general, todas las bendiciones sobre cosas santas (Ej. rosarios, cruces, medallas, etc.) o incluso profanas (Ej. edificios, campos,...).
El codigo Canónico establece cuatro clases:
Consagraciones: se hacen por alguna unción y son siempre constitutivas. Ej un templo consagrado.
Bendiciones: Constitutivas (ej. Agua Bendita)
invocativas (ej. bendición de u auto)
Cosas sagradas o bendecidas.
Exorcismos: oraciones invocativas sobre pbsesos o poseídos por el demonio. Sólo pueden ejercerlos el sacerdote previamente autorizado por el ordinario (Obispo).
Efectos en general:
-
Obtienen las gracias actuales
-
Perdonan los pecados veniales
-
Perdonan toda o parte de la pena temporal debida por los pecados pasados en virtud de las indulgencias que suelen acompariar al uso de los sacramem tales. (ej. Agua Bendita)
-
Nos obtiene gracias temporales. (ej. defensa contra las tempestades).