top of page

Sacramento del Bautismo

Definición descriptiva:

 

En el Sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo en el que por la ablución con agua, realizada por el ministro bajo la invocación de la Santísima Trinidad, el hombre viador queda regenerado a la vida sobrenatural e incorporado a la Iglesia de Cristo.

Etimología: Vocablo griego (volver a sumergir)

El bautismo es un verdadero sacramento instituido por Jesucristo. (De fe divina, expresamente definida.)

 

Sagrada Escritura:

  • "Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu santo" (Mt28,19).

  • "El que creyere y fuere bautizado, se salvan, mas el que no creyere, se condenará (Mc 16,16).

  • "En verdad te digo que quien no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de los cielos"(Jn 3,5).

Los santos Padres,

  • son UNANIMES en la proclamación de la doctrina católica sobre el bautismo. El Magisterio de la iglesia:

  • Lo enseño repetidas veces desde los tiempos primitivos y Lo DEFINIO solem­nemente en el concilio de Trento  (Dz 844)

 

Razón Teológica:

  • Tratandose de realidades sobrenaturales, cuya existencia dependen únicamente de la voluntad de Dios, señalamos la conveniencia diciendo que, siendo la Iglesia una sociedad visible, convenía que su divino Fundador institu­yera un SIGNO VISIBLE para significar el ingreso en ella.

INTERROGANTES:

 

¿Cuándo instituyó Cristo el bautismo?

  • No consta con toda certeza.

  1. En la conversación con Nicodemo. (Jn. 3,5)

  2. Cuando mandó a sus discípulos bautizar a todas las gentes(Mt 28,19).

   3. Cuando santificó el agua al ser bautizado por Juan (Mt 3,13--17)

 

Esta última es la sentencia más común y probable; pero la necesidad de usar este sacramento fue intimada a los hombres después de la pasión y resu­rrección del Señor, ya que por el bautismo nos configuramos con la muerte y resurrección de Cristo.

El bautismo de Juan y el de Cristo.

  • El bautismo de Juan no era verdadero sacrámento ni confería la gracia san­tificante, era un mero sacramental con el fin de excitar a los judíos al arrepentimiento y prepararles para el bautismo de Cristo.

CLASES DE BAUTISMOS:

Una propia, el de Agua y dos Impropias, el de sangre y el de deseo.

 

  • Bautismo de agua: En el único que tiene categoría de verdadero sacramento instituido por Jesucristo y el único que imprime el carácter de cristiano.

  • Puede ser solemne: de acuerdo a. los ritos y ceremonias ordenados en los libros rituales o privado, no solemne cuando se administra en casos de ur­gencia.

  • Baútismo de sangre: es el martirio sufrido por Cristo antes de haber reci­bido el bautismo. Ej. Los niños desgollados por Herodes. Es más excelente que el de agua (si exceptuamos la no impresión del carácter), porque configura mejor con Cristo y, por lo mismo, infunde mayor gracia que el bautismo de A­gua.

  • Bautismo de Deseo: (llamado también de fuego) es el del no bautizado que, bajo el influjo de una gracia actual, emite un acto de perfecta contrición o de perfecto amor a Dios, que incluye implícitamente el deseo del Bautismo. El que lo emitió sigue obligado a recibir el bautismo de agua, pero este ac­to le valdría para salvarse si muriera antes de recibirlo.

 

LA MATERIA:

La materia remota válida es el agua verdadera y natural fuera del caso de necesidad, la materia lícita es el agua bendecida y limpia. La materia próxima del bautismo es la ablución corporal del bautizando.

 

La ablución del bautizando puedo hacerse por:

Infusión: derramando agua bautismal sobre la cabeza del bautizando al mismo tiempo que se pronuncia la fórmula sacramental.

 

Inmersión: se realiza sumergiendo totalmente al báutizando en el agua, (v.gr., en una piscina), incluso la cabeza, y sacándole de ella en seguida, al mismo tiempo que se pronuncia la fórmula sacramental. Era la forma más usada en la Iglesia antigua hasta el siglo XII, y espresa muy bien el simbo­lismo del sacramento muriendo al pecado y resucitando a, la vida de la gracia.

LA FORMA:

La forma del sacramento,consiste en las palabras "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu santo", pronunciadas por el que lo ad­ministra.

EFECTOS DEL BAUTISMO:

  1. Infunde la gracia santificante, las virtudes y los dones del Espiritu Santo.

  2. Infunde la gracia sacramental propia del bautismo.

  3. Remite o borra totalmente el pecado original y todos los pecados actua­les que baya cometido el bautizando'

  4. Remite toda pena debida por los pecados, tanto la eterna como la tempo­ral.

  5. Imprime el carácter bautismal.

 

Por el se Incorpora a Cristo, recibe una participación de su sacerdocio, la capacidad para recibir los restantes sacramentos, y se hace súbdito de la Iglesia, a cuyo cuerpo pertenece como miembro vivo,

 

MINISTRO DEL BAUTISMO:

 

El ministro ordinario del bautismo solemne es el obispo, el sacerdote y el diácono, en caso de necesidad cualquier persona con uso de razón puede válida y lícitamente bautizar. (cristiano o pagano)

 

SUJETO DEL BAUTISMO:

Todo hombre viador, as decir, toda persona humana, de cualquier sexo o edad, que vive todavía en este mundo. No los muertos ni los ängeies.

Es de FE que son sujetos capaces incluso los niños antes del uso de la razón; declarado por Inocencio III contra los valdenses (Dz, 424 y 430).

Además es necesario, ya que nacen con el pecado original que sólo el bautismo lo puede quitar y es conveniente, para que alimentados desde niños en las cosas perte­necientes a la vida cristiana, puedan más firmemente perseverar en ellas.

 

LOS PADRINOS:

Si se trata de un niño el padriino debe presentarlo al bautismo juntamente con sus padres y procurar que el bautizado lleve vida cristiana y cumpla fielmen­te las obligaciones contraídas en él; y si es adulto debe estar presente en su iniciación cristiana.

NECE5IDAD DEL BAUTISMO:

Una cosa puede ser necesaria de dos modos:

 

Con necesidad de medio, si es indispensable para obtener un fin, ya sea por la naturaleza misma de las cosas (v.gr., la gracia de Dios para salvarse) o por divina institución (v.ar., el bautismo para 1a salvación misma).

 

Con necesidad de precepto,sí la necesidad emana de una disposición positiva del legislador (v. ar., oir misa loa domingos para cumplir el precepto de la Iglesia).

 

Un sacramento puede recibirse de dos modos:

Reaimente., cuando se' le recibe de hecho (v. gr., la comunión sacramental). En el deseo, cuándo se le desea recibir, sin que sea posible recibirlo de hecho.

 

Conclusión: El sacramento del bautismo es necesario recibirlo realmente fuera del caso del martirio para la salvación de los niños con necesidad de medio por divina institución.

La posibilidad. de la salvación de los niños sin haber recibido realmente el bautismo no puede negarse en absoluto. Dios en su divina providencia pué­de usar caminos ocultos y extraordinarios.

Para la salvación de los adultos es necesario el bautismo recibido real­mente o, al menos, en el deseo implícito.

bottom of page