top of page

Sacramento de la Uncion de los enfermos.

A este Sacramento se le llamó extrema-unción por ser la última unción que se recibe, después de las bautismales y la de la confirmación. Es complemento de la penitencia; en ella el cristiano recibe un aumento de energía para superar vigorosamente la última batalla de su vida. Es la medicina que restaura inte­gramente la salud del cristiano y barra los últimos rastros y reliquias del pecado.

Antes se lo llamaba: óleo, óleo santo, óleo de la salud, unción, unción de los enfermos, sacramento de los moribundos, etc. Desde fines del siglo XII: extremaunción

A partir del Vaticano II: Unción de los Enfermos

 

"Un sacramento de la Nueva Ley instituido por el mismo Cristo para conferir al enfermo en peligro de muerte la salud del alma, y a veces la del cuerpo, en virtud de la unción con óleo bendecl, do y de la oración del sacerdote.

Este sacramento fue instituido por Cristo y promulgado por el Apóstol Santiago.

Sgda Escritura: (Mc 6,12-13) (Stgo. 5, 14-15)

 

Magisterio: Concilio de Trento (Dz 926)

Se descubte sin esfuerzo la gran conveniencia de que Cristo, que tanto amó y curó a los enfermos durante su vida mortal, instituyera un sacramento para ayudar a los enfermos en su tránsito a la eternidad.

¿Cuándo instituyó Cristo el sacramento de la Unción...?

Hay dos opiniones:

  • Durante su vida pública, cuando envió a sus discípulos de dos en dos a pre­dicar el arrepentimiento de' los pecados y sanar a los enfermos ungiéndoles con óleo (Cf. Mc 6, 7-13)

  • Después de la resurrección, cuando se lea apareció repetidas veces a los a­póstoles "hablándoles del reino de Dios" (Hch 1,3) La razón principal es que este sacramento es complemento del sacramento de la penitencia, y, por lo mil, mo debió instituirse después de ella; y consta que la penitencia la instituyó Cristo después de su resurrección (Jn 20,22-23).

ESENCIA DEL SACRAMENTO DE LA UNCION

MATERIA:

Es el aceite de olivas o cualquier otro aceite vegetal bendecido por el obispo diocesano o, en caso de necesidad, por cualquier sacerdote en el mo­mento de administrarlo. (cn.999)

Pablo VI estableció que en caso de necesidad puede emplearse cualquier óleo vegetal: de linaza, girasol, algodón, cacahuete, etc. ante la dificultad de encontrar, en ciertas regiones, aceite de olivas.

FORMA:

"POR ESTA SANTA UNCION Y POR SU BONDADOSA MISERICORDIA TE AYUDE EL SEÑOR CON LA GRACIA DEL ESPIRITU SANTO. AMEN.

PARA QUE, LIBRE DE TUS PECADOS, TE CONCEDA LA SALVACION Y TE CONFORTE EN TU ENFERMEDAD. AMEN."

 

Esta fórmula el la versión castellana de la oficial latina, aprobada por la sagrada congregación para el culto divino.

La constitución apostólica SACRAM UNCTIONEM INFIRMORUM de Pablo VI legisló sobre este sacramento.

EFECTOS DEL SACRAMENTO DE LA UNCION DE LOS ENFERMOS

El efecto primario del sacramento es CONFERIR AL ENFERMO LA GRACIA SACRAMENTAL, CONFORTANDO SU ALMA CONTRA LAS RELIQUIAS DEL PECADO, o sea, contra la debilidad procedente de los pecados pasados.

El sacramento causa lo que significa. Ahora bien, se administra a modo de cierto medicamento. Luego este sacramento fue instituido principalmente para sanar la enfermedad producida por el pecado.

 

La unción viene a constituir una curación o medicina espiritual. Y así como la medicina corporal presume la da del cuerpo en el enfermo, así también la medicina espiritual presupone la vida espiritual.

 

Por eso, este sacramento no se administra contra los pecados que privan de la vida espiritual, que son el pecado original y el mortal per­sonal, sino contra aquellos otros defectos que hacen enfermar al hombre espiritualmente y le restan fuerzas para llevar a cabo los actos de la vida de la gracia y de la gloria.

 

Los efectos secundarios son: en absoluto, LA DISMINUCION DEL REATO DE PENA TEMPORAL DEBIDA POR LOS PECADOS

'hipotéticamente, la remisión de los pecados mortales o veniales, si los hay, y la salud del cuerpo, si conviene para el bien espiritual del enfermo.

El texto de Stgo. no habla de que "y si tuviere pecados, se le perdonaran" (Stgo. 5,15). La Santa Unción limpia las culpas si alguna queda de espiar y las reliquias del pecado, y alivia y fortalece al alma del enfermo, excitando en él una grande confianza en la divina misericordia, por la que, animado el enfermo, soporta con más facilidad las incomodidades y trabajos de la en­fermedad, resiste mejor las tentaciones del demonio,y a veces, cuando convie­ne a la salvación del alma, recobra la salud del cuerpo. (Dz 909)

  • Disminuye el reato de pena temporal: Solo como consecuencia, en cuanto que qUita la debilidad y fortalece. El sacramento no se ordena, de suyo, a dismi­nuir cuantitativamente las penas temporales que el pecador ha de sufrir en esta o en la otra vida en satisfacción de sus pecados, sino únicamente a dar­le fuerzas  para poder sobrellevar con mayor facilidad.

  • Perdona los pecados mortales o veniales, si los hay: cuando halla algún pecado mortal o venial, lo borra en cuanto a la culpa, mientras no ponga óbice el que lo recibe. Sin embargo, no siempre borra el pecado, porque no siempre lo halla en el sujeto, lo que quita es la debilidad o "reliquia pecati."

En SINTESIS: hay que recibirlo en estado de gracia (sin pecado Mortal). Pero si un pecador los recibiera de buena fe (sin darse cuenta de que está en pecado mortal) teniendo atricion sobrenatural de sus pecados, el sacramento le infundiría la gracia.

  • Devuelve la salud del cuerpo: De la administración de este sacramento no siempre se rige la salud corporal, ya que este es un efecto secundario y está subordinado al primario. Por lo tanto si conviene al efecto principal (la salud del alma) se dara el efecto secundario.

Aunque no esta definido, ALGUNOS AUTORES CREEN QUE ESTE SACRAMENTO DISPONE PARA LA ENTRADA INMEDIATA EN LA GLORIA como ser: San Alberto Magno, Sto. To­más, San Juenaventura, San Alfonso Ma. de Ligorio,...fórmulas litúrgicas an­tiquísimas e incluso las insinuaciones del mismo concilio de Trento.

 

MINISTRO DE LA UNCION DE LOS ENFERMOS.

  • El ministro parala administración válida del sacramento es unicamente el SACERDOTE

El sacramento es complementario del de la penitencia y a veces perdona incluso los pecados del que lo recibe. Luego sólo al sacerdote corresponde administrarlo ya que el tiene potestad de perdonar los pecados.

  • El ministro ordinario para la administración lícita, es el PARROCO DEL LU­GAR donde se halla el enfermo; pero, en caso de necesidad o con licencia, al menos razonablemente presunta, puede administrarlo licitamente otro sacerdote cualquiera.

SUJETO DE LA UNCION DE LOS ENFERMOS

Requisitos:

  • Estar Bautizado

  • Haber llegado al uso de razón: ya que tiene por objeto borrar del alma los últimos rastros y reliquias del pecado actual.

  • Estar en peligro de muerte, enfermedad o vejez:

No se requiere que la enfermedad sea necesariamente mortal o que el enfer­mo esté ya agonizando. Basta que se trate de una enfermedad seria, grave, que pueda ocasionar la muerte del enfermo.

 

A los ancianos puede administrárséles la unción aunque de momento no estén enfermos, La misma vejez equivale ya a una enfermedad, incurable por cierto.

Hoy día, la praxis es bastante amplia, admitiendo a este sacramento a sujetos sin tantos requisitos de gravedad.

No se puede reiterar este sacramento durante la misma enfermedad, a no ser que el enfermo haya convalecido después de la unción y haya recaído en otro peligro de muerte.

Aunque este sacramento de por sí no es necesario con necesidad de medio para salvarse, a nadie le es licito desdeñarlo; y ha de procurarse con todo esmero y diligencia que los enfermos lo reciban cuando están en la plenitud de sus facultades.

bottom of page